Actualización - Foro de Nutrición



 

Actualización:

 

Alimentación y cáncer

 


 

Moderadora

tapias   

Tapias Merino, Ester


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud, RedIAPP.

Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Miembro del Grupo de trabajo (GdT) de Nutrición de SoMaMFyC.

 

 

  

Ponentes

mario    

Fernández Fraga, Mario


Especialista en Epigenética.

CINN-CSIC, II SPA.

Doctor en Bioquímica.

 gonzalez  

González Svatetz, Carlos Alberto


Epidemiología. 

Medicina Preventiva y Salud Pública.

Instituto Catalan Oncología.

Doctor en Medicina.

Profesor Master Salud Pública. UPF. Barcelona.

Profesor Nutrición y Cáncer, Máster Nutrición. URV. Reus.

 

 

 

 


Resumen

El cáncer es prevenible. Entre un 30 y un 40 % de los cánceres podrían evitarse con medidas relacionadas con la dieta, el control de peso y el ejercicio. La ingesta de alimentos es el factor ambiental al que todos estamos expuestos desde la concepción.  La información científica en las últimas décadas demuestra claramente que existe una relación entre los hábitos dietéticos y el cáncer. Por ello, conocer los hábitos dietéticos que pueden modificar el riesgo de padecer cáncer y adoptarlos podría disminuir la incidencia de cáncer en el mundo.

¿Cómo puede influir la alimentación en el desarrollo de un cáncer? En los últimos años se está estudiando la influencia de la alimentación en los cambios epigenéticos. Los genes no se pueden modificar, pero la alimentación sí puede realizar cambios epigenéticos que hagan que determinados genes se activen o desactiven. Ya se conocen nutrientes epigenéticamente activos y se están utilizando fármacos epigenéticos en algunos cánceres.

El Dr. Mario Fernández Fraga, investigador del CSIC, explicará las bases moleculares de la epigenética y cómo algunos componentes bioactivos de los alimentos pueden producir cambios epigenéticos y modificar el riesgo de cáncer.

El Dr. Carlos Alberto González Svatetz, investigador del Instituto Catalán de Oncología, hablará sobre la evidencia científica disponible sobre los alimentos y patrones alimentarios que pueden influir en el desarrollo del cáncer. Además, como coordinador del proyecto EPIC (European Prospective Investigation of Cancer) España aportará resultados de este estudio.

 

La actualización constará de 2 secciones:

  •           Epigenética, alimentación y cáncer

  •           La nutrición en la prevención del cáncer