Habilidades en la consulta



Circuito de pruebas rápidas en enfermedades infecciosas en la consulta del médico de familia


Patrocinada por  alere


  

Docentes

 llor  

Llor Vilà, Carles


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Manso – Via Roma. Barcelona.

Doctor en Medicina.

Miembro del GdT de Enfermedades Infecciosas de la semFYC.

 moragas  

Moragas Moreno, Ana


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CAP Jaume I. Tarragona.

Doctora en Medicina.

Profesora asociada Universidad Rovira i Virgili.

Miembro del Grupo infecciosas IDIAP Jordi Gol.

 cots  

Cots Yago, José M


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS La Marina. Barcelona.

Doctor en Medicina.

Profesor titular en la Facultad Medicina de la Universidad de Barcelona.

Tutor de la UDMFyC de Barcelona.

Miembro del GdT de Enfermedades Infecciosas de la semFYC.


 


 

Resumen

 

TÉCNICA 1

Técnica de diagnóstico rápido (TDR) en faringitis. Uso del streptotest en la consulta. Técnica, indicaciones y eficacia. El uso del estretoptotest para las faringoamigdalitis aguda (FAA) ha demostrado una reducción del 50% de prescripción antibiótica en la FAA respecto a los MF que no utilizan esta técnica.

 

Como todo test en AP debe ser eficaz, diferentes test tienen un VPN del 95-98%, debe ser efectivo su técnica es sencilla y obtiene unos resultados en 3-5 minutos, y eficiente ya que es coste efectivo comparado con la prescripción de antibióticos. En el estudio Happy Audit se hubieran ahorrado el 84.5% de antibióticos prescriptos en las FAA.

 

TÉCNICA 2

PCR en infección respiratoria tracto inferior (IRTI). Técnica, indicaciones y eficacia. En las IRTI el diagnóstico diferencial es entre bronquitis aguda y neumonía. La utilización de la PCR nos 

orienta no sobre la etiología sino sobre la gravedad de la enfermedad. Valor bajos de PCR100 patología grave como neumonía.

 

En el estudio Happy Audit los MF que utilizaban PCr, en un 70% obtenían valores  <20, y comparado con los que no utilizaban PCR prescribían un 66% menos de antibióticos.

 

 

TÉCNICA 3

Microscopia en orina. Técnica, indicaciones y eficacia. La utilización de la microscopia de orina es una téncica fácil y muy esnsible y especifica al realizarse con orina fresca. Recordar que la tira reactiva de orina tiene un VPN del 70% bajo con lo cual a veces no trataremos una posible disuria y existe infección urinaria. Debemos saber en qué situación será eficaz su utilización en casos de disuria.