IBP: del cielo al infierno. ¿Dónde está la evidencia?



Debate:

 

IBP: Del cielo al infierno, ¿dónde está la evidencia?


 

Moderador

amador  

Amador Romero, Francisco Javier

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

CS Los Ángeles, Madrid.

Docente en cursos de Patología Digestiva organizados por la Dirección General de Atención Primaria y la Subdireccion General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Coordinador del grupo de Patología Digestiva de SoMaMFyC.

     

 

 

Ponentes

 guard  

Guardiola Arévalo, Antonio


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Especialista en Aparato Digestivo.

Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

Doctor en Medicina.

Miembro del GdT de Digestivo de la SoMaMFyC.

 

 

NOGUEROL 

 

Noguerol Álvarez, Mar

 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Cuzco, Fuenlabrada.

Tutora de residentes de MFyC.

Coordinadora del GdT Nefro-Urología de la SoMaMFyC.

Miembro del GdT Digestivo de la SoMaMFyC.

 

 

  


Resumen

  

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son uno de los grupos de fármacos más recetados en la actualidad¹, y el omeprazol el más consumido en envases en España en 2010². Además, comparativamente con el resto de Europa, 85 personas de cada 1000 están tomando un IBP diariamente en España, más del doble que la mayoría de los países del entorno. Por otro lado, numerosos estudios publicados en los últimos años han relacionado el uso de los IBP con distintos efectos adversos, lo que ha generado confusión entre los médicos y los pacientes. Por todo ello, parece necesario una mesa de debate en relación con este tema, donde se muestre la evidencia existente sobre el tema, lo que repercutirá en una mayor seguridad a la hora de prescribir y dar explicaciones a los pacientes sobre los posibles efectos adversos, lo que les proporcionará una mayor tranquilidad, y más confianza en sus médicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

¹ García del Pozo J. Estudio de utilización de antiulcerosos en España (2000-2008). Inf Ter Sist Nac Salud. 2009;33:49-54.

² Ministerio de Sanidad. Subgrupos ATC y Principios activos de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud en 2010. Inf Ter Sist Nac Salud. 2010;35:124-8.