Uso del espirómetro y otros dispositivos de medición de la función pulmonar en Atención Primaria: soplar, soplar y soplar y las resistencias derribar



Habilidad en gran formato:

 

Uso del espirómetro y otros dispositivos de medición
de la función pulmonar en Atención Primaria:
soplar, soplar y soplar, y las resistencias derribar


 

Docentes

 pimentel  

Pimentel Leal, Manuel

 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Torito, Madrid.

Miembro del GdT de Enfermedades Respiratorias de SoMaMFyC.

 

 lobo

 

Lobo Álvarez, Miguel Ángel

 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Ghandi, Madrid.

Miembro del GdT de Enfermedades Respiratorias de SoMaMFyC.

 

 


Resumen

  

La utilidad de la espirometría en Atención Primaria (AP) es incuestionable. Sin embargo, y a pesar de que en los últimos años se ha ido dotando de espirómetros a los centros de salud, el uso de la espirometría no está tan extendido como debería, fundamentalmente por el desconocimiento de la prueba entre los profesionales sanitarios.

En esta actividad se mostrará, de un modo directo, accesible e interactivo, el modo de realizar una espirometría y la interpretación de la misma, así como los posibles errores que pueden presentarse y la manera de detectarlos y evitarlos.

El objetivo es conseguir, a través del conocimiento más estrecho de la prueba, vencer las resistencias de los profesionales sanitarios de AP sobre el uso de la espirometría en su ámbito asistencial, convirtiéndola de este modo en una prueba más accesible para la población con sospecha o diagnóstico de patología obstructiva de la vía aérea.

También se mostrará la existencia y utilidad de otros dispositivos de medición de la función pulmonar, como el medidor de pico-flujo y el COPD-6.