Técnicas de diagnóstico rápido en enfermedades infecciosas en la consulta del médico de familia



Actualización:

 

Técnicas de diagnóstico rápido en enfermedades infecciosas
en la consulta del médico de familia


 

Ponente

 

CarlesLlor  

Llor Vilà, Carles


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Manso – Via Roma. Barcelona.

Doctor en Medicina.

Miembro del GdT de Enfermedades Infecciosas de la semFYC.

 

 

 

   

 


Resumen

  

El uso de técnicas de diagnóstico rápido en situaciones de incertidumbre clínica ayuda al clínico en la toma de decisiones en aquellas situaciones en que su uso está claramente establecido; por una parte, reduce la prescripción innecesaria de antibióticos y, por otra, ayuda a que la prescripción de estos sea más razonada.

No obstante, solo debería recomendarse el uso de pruebas válidas, con indicaciones claras y fáciles de implementar y de interpretar. No deben usarse fuera de las indicaciones existentes para su uso, ya que podrían aumentar los resultados falsamente positivos. Las técnicas de diagnóstico rápido deben complementar la anamnesis y la exploración física, que deben realizarse antes del uso de la prueba, nunca reemplazarlas.

Además, el uso de estas pruebas en situaciones en que el clínico percibe que el paciente o sus padres desean la prescripción de un antibiótico ha demostrado ser útil para convencerlos de que el antibiótico no es necesario cuando el resultado de la prueba es negativo.

En esta mesa de actualización se efectuará un repaso de aquellas pruebas que han demostrado ser útiles en la consulta del médico de familia.