Dos traidoras y una víctima: somnolencia, fatiga y médic@s de familia



Actualización:

 

Dos traidoras y una víctima:
somnolencia, fatiga y médic@s de familia


 

Ponente

 pujolsalud  

Pujol Salud, Jesús


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CAP Balaguer. Institut Català de la Salut.

Doctor en Medicina.

Tutor Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Lleida. Institut Català de la Salut.

Miembro del GdT de Neurología de la semFYC.

 

 


Resumen

  

El ejercicio profesional de la medicina de familia precisa un nivel de alerta adecuado para su desempeño. La somnolencia y la fatiga, derivadas de la privación de sueño producida por jornadas de turnos prolongados o por horas extras, puede influir negativamente en el rendimiento del médico de familia.

 

La somnolencia y la fatiga afectan sustancialmente al funcionamiento físico, cognitivo y emocional de los seres humanos. Además, la fisiología circadiana hace que la vigilia y el estado de alerta se desarrollen de forma óptima con las horas de luz solar, y que la somnolencia se maximice durante la noche. Cuando la necesidad de dormir se ve inhibida, aumentan los niveles de somnolencia y fatiga y disminuye la vigilia.

 

La necesidad social de tener médicos trabajando en centros sanitarios las 24 horas se impone sobre la prioridad de respetar los principios fisiológicos básicos que regulan el sueño y la vigilia. En particular los largos turnos continuos reducen las oportunidades de disponer de un sueño suficiente y de un tiempo mínimo de recuperación.

 

Las normativas laborales sobre turnos de trabajo son importantes pero también es muy importante educar a los profesionales para detectar los síntomas de alarma y establecer conductas y hábitos que minimicen el impacto de la falta de sueño sobre su salud y sobre sus actuaciones médicas.

 

A través de esta sesión de actualización se proporcionarán conocimientos sobre la manera de identificar signos reales de afectación de la alerta por somnolencia. Se revisarán las normas elementales y modernizadas de higiene del sueño. Se describirán los errores médicos que según la literatura científica pueden aumentar si el equilibrio de sueño no es el adecuado o si el médico trabaja durante jornadas laborales excesivamente largas. 

 

Se aportarán herramientas que ayuden a conocer las necesidades individuales de descanso y de tiempo para la recuperación después de una guardia en condiciones basales para poder organizar de forma personalizada los turnos de trabajo. Se actualizarán los conocimientos sobre terapia farmacológica y no farmacológica orientada a mejorar el sueño y preservar la alerta. También se mentalizará a los asistentes sobre los riesgos en la conducción de vehículos de motor en situación de somnolencia.