La investigación y la docencia como herramientas motivadoras



Debate:

 

La investigación y la docencia como herramientas motivadoras


 

Ponentes

elvira  

Rubio Benito, Elvira

 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Francia, Fuenlabrada.

Tutor de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y estudiantes de grado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

 virginia  

Hernández Santiago, Virginia


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Division of Population Health Sciences, University of Dundee, United Kingdom. / NHS Tayside.

Miembro del GdT de Enfermedades infecciosas de SoMaMFyC.

 


Resumen

  

Se han realizado diversos estudios que han caracterizado la prevalencia del desgaste profesional y los factores sociodemográficos y laborales asociados a este fenómeno en el colectivo del personal sanitario en diversos centros de salud (y otros centros sanitarios) de diferentes comunidades autónomas en el Estado español.

En cuanto a las causas de este desgaste, se conoce que los profesionales de la salud se enfrentan continuamente a estresores específicos que suponen una alta implicación emocional, relacionados con la propia naturaleza del trabajo, en un entorno organizativo normalmente poco propicio, con altos niveles de sobrecarga, lo que puede incidir sobre determinadas personalidades más susceptibles de sufrir las consecuencias de estas circunstancias.

Pero se ha investigado mucho menos sobre la capacidad que tienen determinadas acciones para disminuir la incidencia del desgaste profesional en los profesionales sanitarios.

En este debate se proponen la docencia y la investigación como herramientas protectoras frente a la aparición del desgaste profesional. Esta asociación «protectora» ha sido ya descrita en diversos trabajos (Amutio Kareaga et al., 2008). Los mecanismos por los que puede ocurrir este efecto protector son diversos incluyendo la ruptura de la monotonía, la mejora de la realización personal o lo que se ha dado en llamar una mejora en la denominada «latitud» en la organización (la autopercepción de la importancia de nuestro rol en la organización).

 

Este debate pretende hacer reflexionar sobre cómo se podrían utilizar, de manera individual o colectiva, estas herramientas para sacarles el máximo rendimiento, no solo en su indudable papel como elementos de mejora y crecimiento personal y para la organización, sino como protectoras ante el desencanto y el desgaste profesional.

Se describirán dos experiencias concretas, una en el campo de la investigación y otra en el de la docencia, que esperamos que resulten interesantes para el conjunto de los asistentes y que sirvan para generar nuevas ideas o proyectos para otros profesionales.