Mindfulness y atención. Explora(te). Experimenta(te). Conoce(te)



Taller de habilidades:

 

Mindfulness y atención. Explora(te). Experimenta(te). Conoce(te)


 

Docentes

 garzon  

Garzón de la Iglesia, Jesús

 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Alicante, Fuenlabrada.

Miembro del GdT de Salud basada en emociones. 

 

 moliner

 

Moliner Prada, Carmen

 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Justicia, Madrid.

Tutora de residentes de MFyC.

Miembro del GdT de Salud basada en emociones.

 

 



Resumen

  

Mindfulness puede definirse como la capacidad de mantener la atención sobre la realidad de la experiencia presente con apertura, sin juicio, y con la voluntad de estar con lo que es. Cada vez aparecen más referencias en la bibliografía, médica o no, que hablan de los beneficios para pacientes, profesionales, o público en general. Pero:

¿Qué significa exactamente?

¿Qué aporta?

¿Puede esto ayudar al médico de familia en su vida, y en la cotidianidad de la consulta?

Los participantes se aproximarán, en primera persona, a la visión que el mindfulness ofrece acerca de la experiencia humana: mente, cuerpo, y corazón.

Construyendo a través de breves ejercicios y del diálogo, explorarán la importancia de la atención en la construcción de lo que viven, e indagarán en algunos de los fenómenos mentales más usuales. Se considerará el papel de la mente y de las emociones en el bienestar subjetivo, y se planteará cómo el fortalecimiento de la atención puede conseguir unas relaciones saludables con las experiencias internas y externas.

 

Formato: Taller práctico. Ejercicios de atención e introspección breves que servirán para comprender la definición de mindfulness y lo que esta puede ofrecer en la relación con lo que sucede.

Estructura:

  • Bienvenida y presentación de participantes.
  • Ejercicio de atención libre. Devolución: ¿qué ha pasado? Definición de mindfulness.
  • Ejercicio de contar respiraciones. Devolución: ¿qué ha pasado? El papel de la atención. El fenómeno de la identificación.
  • Ejercicio de escaneo de sensaciones corporales. Devolución: ¿qué ha pasado? Las sensaciones corporales. Fenómenos agradables, desagradables, y neutros.
  • Ejercicio de atención en la respiración. Devolución: ¿qué ha pasado? El triángulo de la experiencia: sensaciones, pensamientos, emociones.
  • Ejercicio de atención en el movimiento. Devolución: ¿qué ha pasado? La atención, la mente y la cotidianidad.
  • Ejercicio de atención en los pensamientos, y atención abierta. Devolución: ¿qué ha pasado? Las emociones como mensajes. Las emociones como sesgos de atención.
  • Ejercicio de análisis y acogida de la experiencia actual. Despedida y cierre. 

 

 

Nota informativa: Recomendamos a los participantes de este taller asistir con ropa cómoda y calcetines, puesto que se realizarán algunos estiramientos.